Base de datos : ins
Búsqueda : EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS [Descritor de assunto]
Referencias encontradas : 4 [refinar]
Mostrando: 1 .. 4   en el formato [Detallado]

página 1 de 1

  1 / 4 ins  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8858
Autor:Alarcón Guzmán, Renato D; Suarez-Richards, Manuel; Sarabia Arce, Silvana Virginia.
Título:Educación psiquiátrica y componentes culturales en la formacion del médico: perspectivas latinoamericanas^ies / Psychiatric education and cultural components during medical training: latin american perspectives
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):557-565, jul.-sept. 2014. .
Resumen:La educación médica ha incorporado un componente psiquiátrico, o de salud mental, de manera más consistente en el curso de las últimas décadas, merced a factores tan variados como los avances de la investigación neurobiológica, la creciente prevalencia de trastornos mentales en el escenario de la salud global, la cada vez más estrecha relación entre salud mental y salud pública, comorbilidades con cuadros médicos e impacto de fenómenos socioculturales en expresiones clínicas, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención. Basado en la adquisición de competencias nucleares y principios éticos de aceptación universal, el proceso docente examinado en este artículo postula una enseñanza sustentada en la provisión de experiencias clínicas integradas a través del acopio de información adecuada, el desarrollo de capacidades diagnósticas y sujeción a una amplia variedad de modalidades de evaluación académica de estudiantes y residentes en entrenamiento. Los componentes culturales de la educación psiquiátrica reciben mención especial, proveyéndose ejemplos de su sistemática integración con la adquisición de competencias generales. Las herramientas didácticas incluyen actividades teóricas, prácticas y de supervisión. Se presta particular atención a cómo los postulados de la moderna educación médico psiquiátrica, incluidos sus aspectos culturales y la práctica de una atención médica integral como objetivos, pueden y deben tener vigencia en los países latinoamericanos. (AU)^iesMedical education has incorporated psychiatric or mental health components more consistently during the last decades thanks to various factors such as: advances in neurobiological research; the increasing prevalence of mental disorders in global health; the increasingly close relationship between mental health and public health; comorbidities with medical conditions and the impact of sociocultural phenomena in clinical manifestations, diagnosis, treatment, prognosis and prevention. Based on acquisition of core competencies and ethical principles of universal acceptance, the teaching process examined in this article proposes an education based on the provision of clinical experiences integrated throughout the collection of adequate information, the development of diagnostic capabilities, and exposure to a wide variety of forms of academic assessment of students and residents in training. The cultural components of psychiatric education receive special mention; we provide examples of their systematic integration with the acquisition of general skills. The teaching tools include theoretical and applied activities and supervision. Particular attention is paid to how the principles of modern psychiatric medical education, including cultural aspects and practice of holistic health care objectives, can and should be in effect in Latin American countries. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría/educación
Educación Médica
Salud Mental
Educación Basada en Competencias
Cultura
América Latina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/95/95 / es
Localización:PE14.1


  2 / 4 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:5979
Autor:Perú. Ministerio de Salud*.
Título:Metodología para la formulación de perfiles de competencias para trabajadores del primer nivel de atención^ies ..-
Fuente:Lima; IDREH; 2005. 159 p. . (Serie Bibliográfica Recursos Humanos en Salud, 3).
 (Serie Bibliográfica Recursos Humanos en Salud, 3).
Descriptores:Educación Basada en Competencias
Recursos Humanos en Salud
Localización:PE14.1; CENTRAL-01597


  3 / 4 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:2176
Autor:Organización Panamericana de la Salud*.
Título:Gestión del desempeño basado en competencias: guóa para gerentes ..-
Fuente:Washington, D.C; Organización Panamericana de la Salud; 2000. 46 p. graf. (Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud, 42).
 (Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud, 42).
Descriptores:Evaluación de Recursos Humanos en Salud
Educación Basada en Competencias
Administración de Personal
Localización:PE14.1, CENTRAL-00309. 1000309


  4 / 4 ins  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id:1973
Autor:Organización Mundial de la Salud*.
Título:Preparación de los profesionales de la atención de salud para el siglo XXI: el reto de las enfermedades crónicas ..-
Fuente:Ginebra; OMS; 2005. 73 p. ilus.
Descriptores:Personal de Salud/educación
Personal de Salud/tendencias
Competencia Profesional/normas
Educación Basada en Competencias/organización & administración
Atención al Paciente
Enfermedad Crónica
Localización:PE14.1, CENTRAL-00423. 1000423



página 1 de 1
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : ins Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre   

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6.1 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud